Info

Tecnología de punta para que quienes tienen discapacidad del habla puedan comunicarse mejor

En el año 2010, la docente e investigadora de la Universidad Central de Bogotá Nubia Esperanza Aguilar empezó a gestar la idea de desarrollar un sistema electrónico que ayudara a personas con discapacidad de habla a poder comunicarse oralmente.

“La motivación fue un caso muy cercano a mi familia donde una persona sufrió un accidente cerebrovascular y quedó cuadrapléjica, no podía comunicarse verbalmente y tenía un movimiento limitado. Se empezaron a hacer trabajos con señales eléctricas de los músculos para ver si de alguna manera esas señales podían asociarse con un dispositivo, que mediante un código de esas señales pudiera producir voz”, cuenta la docente Aguilar.

En Colombia, según el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad realizado por el Dane en 2010, existen 165.086 personas a nivel nacional con una discapacidad para hablar y comunicarse, siendo Cali, Medellín y Bogotá las ciudades con mayor población en situación de discapacidad de habla.

A raíz de la motivación y la problemática que mostraban las cifras, en 2012, con la idea de usar la Ingeniería Electrónica con un fin social y con una convocatoria de Colciencias ganada, un equipo – principalmente conformado por los Investigadores Nubia Aguilar y Juan Sebastián Rubiano – inició a construir dentro de los laboratorios de la Universidad Central de Bogotá el Sistema Hablo.

El Sistema que hoy es una realidad, funciona a partir de una fase de aprendizaje de los movimientos del usuario, una vez estos hayan sido aprendidos, el sistema capta las señales electromiográficas de los músculos al moverse, las procesa, codifica y envía a un computador o móvil que emitirán la voz.

ELPAIS