Desde su creación, hace 35 años, la Fundación Valle del Lili reconoce que el camino a la excelencia está guiado por cuatro pilares misionales fundamentales: la asistencia médica, la educación y docencia, la investigación clínica y el apoyo social. Así lo instituyeron, desde un comienzo, médicos tan importantes como Martín Wartenberg Villegas. Ahora, generación tras generación, quienes también creen posible el mismo horizonte contribuyen a que este hospital de alta complejidad sea un hito para el país e incluso, para Latinoamérica.
Primero fue un hospital con excelencia médica y asistencial a los pacientes y más recientemente, se convirtió en un hospital universitario, donde no solo se educa a cientos de profesionales sino que, además, se investiga.
La Fundación Valle del Lili ha conformado, entonces, su propio Centro de Investigaciones Clínicas, en donde se coordinan estudios alrededor de líneas de investigación como cardiología, ginecología, infectología, medicina del dolor, neumonía, nefrología pediátrica, trasplantes, pediatría, oncología, entre otras especialidades. Para su director, el doctor Fernando Rosso, es un orgullo que en tan poco tiempo desde la creación de la Fundación Valle del Lili, la investigación haya tomado tan buen rumbo y relevancia.
Con equipos de última tecnología (monitores, laboratorios, etc.) y un capital humano multidisciplinar, dicho Centro de Investigaciones Clínicas garantiza que cada uno de los adelantos e inquietudes de los profesionales en salud pueda salir adelante con los recursos y el tiempo necesarios.
“La investigación es la mejor forma de resolver los problemas de la sociedad. Es completamente diferente la capacidad de un estudiante que aprende con investigación a la de aquel que nunca ha investigado. Además, quienes investigan pueden aplicar sus resultados al cuidado de los pacientes”, afirma el internista y epidemiólogo, Fernando Rosso, quien comenta, además, el gran compromiso que esta institución tiene con la formación de los estudiantes de medicina y sus especialidades de la Universidad Icesi.
Este 2017 ha sido un muy buen año para los médicos investigadores de la Fundación Valle del Lili, pues han obtenido alrededor de 40 reconocimientos nacionales e internacionales y además, han realizado 107 publicaciones en revistas científicas e indexadas del mundo.
El País dialogó con algunos de los médicos líderes de grupos de investigación y conoció algunas de sus conclusiones más relevantes y prometedoras para los pacientes de la región.
ELPAIS