Los robos al comercio se ‘dispararon’ en Cali

Tabla de Contenido

Los dos más recientes robos a clientes de una pizzería en San Antonio y del café Juan Valdez, en el barrio Granada, pusieron a la Policía Metropolitana a intensificar lo que la institución denomina el Plan Navidad, anunciando más control en las zonas gastronómicas de Cali, como en esos barrios tradicionales.

El robo de la tarde del jueves fue a quienes departían afuera de una pizzería en la calle 4C con carrera 2. Allí llegaron dos hombres armados, cada uno en una moto tipo Crypton que amenazaron a tres personas y les quitaron sus teléfonos celulares.

El mayor Jonathan Sandoval, comandante del Distrito 1 de la Policía Metropolitana, informó que se desplegó un operativo para dar con los responsables y capturarlos como pasó con los cuatro presuntos autores del robo a quienes estaban en el café Juan Valdez, a las 3:40 de la tarde del pasado miércoles.

Juan Pablo Paredes, alto Consejero para la Seguridad de Cali, reiteró que las autoridades en Cali siguen trabajando para intervenir con resultados positivos una situación de seguridad como el robo en el barrio Granada, donde la Policía operó en cuestión de horas para dar con los presuntos asaltantes.

A su vez, el funcionario dijo que la comunidad debe ayudar con más denuncias y prevención. Algunos locales en centros comerciales tienen botones de pánico contra la delincuencia.

El mayor Sandoval recordó que, además de las cuatro detenciones, se logró la recuperación de los objetos hurtados ese día, entre ellos, la caja con dinero del establecimiento, nueve celulares de gama alta y media, cuatro computadores portátiles, bolsos y otros artículos personales. Reiteró que la ayuda de la comunidad siempre es clave como lo fue para este caso que hubo cuatro llamadas y con información de los teléfonos, lo que facilitó la ubicación de los detenidos en una peluquería en el sur.

Sandoval dijo que la Policía Metropolitana tiene pistas sobre los responsables del hurto afuera de la pizzería de San Antonio, luego de revisar las cámaras de seguridad.

Pero los robos en establecimientos comerciales se han incrementado en la capital vallecaucana, como lo señala el último informe del programa ‘Cali Cómo Vamos’.
Entre enero y noviembre de este año se contabilizaron 992 casos por este tipo de hurtos frente a 879, en el mismo lapso del 2016.

Los robos al comercio, indica ‘Cali Cómo Vamos’ con información suministrada por la Policía Nacional, también aumentaron en Candelaria (se pasó de 17 a 22 en estos 11 meses), Jamundí (de 16 a 31 casos), Yumbo (de 38 a 40) y Palmira (de 91 a 101). Los hurtos en residencias en Cali pasaron de 810 en noviembre del 2016 a 874 hasta el mes pasado.

Los robos de celulares causan preocupación. De 4.504 entre enero y noviembre del 2016, la cifra aumentó a 7.144, en el mismo lapso de este 2017, un incremento del 58,6 por ciento.

El exalcalde de Cali Ricardo Cobo, quien estaba en Juan Valdez el miércoles, se mostró preocupado por la seguridad en Cali. Insistió en que hay que replantear el tema de los auxiliares de Policía. “Los están utilizando para generar percepción de seguridad y presencia de la Policía en Cali. Yo lo vengo diciendo desde hace ocho meses, hay que incrementar el pie de fuerza. En Cali hay 340 policías por cada 100 mil habitantes y se necesitan 500 por cada 100 mil personas”, expresó Cobo.

Moradores de San Antonio y de otros barrios del oeste caleño, como los veedores Betty Jiménez de Borrero y Pablo Borrero, no ven “soluciones de fondo, pese a que se han denunciado casos a la Policía y a la Alcaldía”.

En agosto pasado, dos hombres y dos mujeres en moto intentaron robar a unas 40 personas en una fiesta en una calle del barrio San Antonio. A dos de los asistentes les quitaron sus celulares y los demás se refugiaron en una vivienda. La Policía respondió que allí se han robustecido los controles y las requisas que arrojaron en un mes la incautación de 45 armas blancas.

Los robos que sí han bajado son los de automóviles, según el informe. De 1.481, en 11 meses del 2016, se pasó a 1.371 en este año. Según la Policía, de 2.703 robos de motos hasta noviembre de 2016, hasta ese lapso en este año iban 2.058 reportes.

ELTIEMPO

Facebook
Twitter