Vicky Colbert gana el prestigioso premio Yidan por su trabajo educativo de por vida en Colombia

Vicky Colbert de Colombia recibió el Premio inaugural Yidan para Desarrollo educativo a principios de esta semana durante una ceremonia en Hong Kong.

El honor de $ 3.9 millones USD, uno de los dos Premios Yidan repartidos el domingo por la noche durante una gala en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, se encuentra entre las más grandes del mundo y se destinará a financiar el trabajo en curso de su organización Fundación Escuela Nueva que ha estado promoviendo la educación rural en Colombia y al menos 16 otros países desde 1987.

Foto: Vicky Colbert recibió el primer Premio Yidan para el Desarrollo Educativo por la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. (Crédito: Jared Wade)

«Quiero agradecer al Sr. Charles Yidan, a esta maravillosa Fundación Premio Yidan, ya todos ustedes que me han acompañado en esta maravillosa celebración», dijo Colbert el domingo durante su discurso de aceptación. En Hong Kong. «No tengo dudas de que las iniciativas de la Yidan Prize Foundation tendrán mucho éxito y contribuirán de manera significativa a la calidad de la educación en todo el mundo».

El premio es el esfuerzo principal de la Fundación Yidan Prize, que fue lanzado formalmente el año pasado por el empresario y filántropo chino Charles Chen Yidan. El multimillonario es más conocido por ser cofundador de Tencent, la compañía holding con sede en Shenzhen que ahora vale la mitad de un billón de dólares que ayudó a construir a partir de 1998.

Aunque es menos conocida en Occidente, la compañía creció hasta convertirse en una de las firmas digitales más grandes del mundo. Sus tentáculos se extienden a todo, desde telecomunicaciones, la popular aplicación de mensajería china WeChat y juegos móviles a supermercados físicos e inversiones de capital en empresas como Spotify y Snapchat.

Chen ha desviado su atención hacia la filantropía en los últimos años, sin embargo, y el Premio Yidan La Fundación está establecida en los próximos años con una dotación de alrededor de $ 320 millones de dólares.

Charles Chen Yidan, cofundador de Tencent y fundador de Yidan Prize Foundation. (Crédito: Jared Wade)

«Vicky ha hecho mucho para promover la educación», dijo Chen a Finance Colombia durante una entrevista en Hong Kong. «He estado hablando con ella, y en el proceso he llegado a apreciar su pasión en su trabajo en el campo de la educación. Ella ha hecho un proyecto muy innovador, con una cantidad muy limitada de recursos. Ella ha trabajado duro. Su enfoque centrado en los estudiantes ha sido una innovación muy efectiva «.

Creó el premio, y lo hizo lucrativo a propósito, para impulsar el progreso y atraer más atención a las mejores ideas sobre educación de todo el mundo. La «teoría pedagógica» como la filosofía Escuela Nueva empleada por Colbert, así como la investigación científica como la realizada por la ganadora del Premio Yidan para la Investigación Educativa y la profesora de la Universidad de Stanford Carol Dweck, rara vez reciben una atención importante. Pero al agregar una suma tan alta al premio, espera que pueda financiar sus esfuerzos en curso y generar nuevas conversaciones sobre estos temas.

EN PROFUNDIDAD : Explorando la metodología de la Escuela Nueva y el trabajo pionero de Vicky Colbert

Colbert creó la metodología de Escuela Nueva a mediados de la década de 1970 luego de su maestría en sociología en la Universidad de Stanford, y luego fue adoptada como la política nacional para la educación rural en Colombia. Se extendió a al menos 20,000 escuelas en la nación andina y llegaría a ser muy influyente en otros países latinoamericanos, incluyendo Brasil y Guatemala.

La metodología, que se basa en el aprendizaje centrado en el estudiante y el trabajo en equipo en lugar de conferencias magistrales , ha sido ampliamente elogiado y respaldado por el Banco Mundial. Otras organizaciones globales, incluidas las Naciones Unidas, la Fundación Clinton y la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE), han reconocido a Colbert por su trabajo con Escuela Nueva, que en los últimos años se ha extendido a Vietnam, Zambia y otros lugares. Los educadores en los Estados Unidos y China también han mostrado gran interés en adoptar la metodología, según Colbert.

Ella ha visto de primera mano el gran progreso que Colombia ha tenido en la educación rural desde que Escuela Nueva suplantó los métodos tradicionales utilizados en la pequeña, aulas de varios grados que salpican las montañas y selvas del país en la década de 1970. «Los maestros no tenían capacitación específica para manejar varios grados simultáneamente», dijo Colbert. «Fue como un negocio fallido: sin resultados. [But] lo que comenzó como una restricción se convirtió en una oportunidad para desafiar masivamente el modelo convencional centrado en el maestro «

 Vicky Colbert hablando con uno de los jóvenes estudiantes de la escuela Escuela Sede Cabaña en las zonas rurales de Colombia, donde los niños de primero quinto grado todos comparten un solo salón de clases. (Crédito: Jared Wade)

Vicky Colbert hablando con uno de los jóvenes estudiantes de la escuela Escuela Sede Cabaña de la zona rural de Colombia, donde los niños de primero a quinto grado comparten un solo salón de clases. (Crédito: Jared Wade)

Colbert y Dweck anunciaron durante la cumbre que utilizarían los fondos del premio en su trabajo e incluso comenzarían a colaborar juntos en un esfuerzo por expandir su impacto y ayudar a construir una comunidad alrededor del Yidan Premio.

El pionero de la Escuela Nueva enfatiza, sin embargo, que el dinero no es una cura para todos. Ayudará como una inversión en el futuro de la fundación, pero ahora está desafiando tanto a los funcionarios públicos en Colombia como a otras organizaciones internacionales afines para ayudar a construir sobre este premio con más fondos para proyectos.

Chen, hablando el lunes en Hong Kong , donde su fundación celebró una cumbre de docentes y educadores de todo el mundo en concierto con la ceremonia de premiación, señaló que creó para premiar a «rendir homenaje a los logros revolucionarios». Pero, tan vitalmente, dijo que quiere el Premio Yidan ser «prospectivo» como un medio para iniciar el trabajo posterior. «Aspiramos a promover ideas ingeniosas y compartir resultados sobresalientes para que puedan aplicarse en una escala internacional más grande, creando el mayor impacto global», dijo Chen.

Además de la ceremonia de gala para otorgar formalmente a Colbert y Dweck con su Yidan Premio, la cumbre educativa contó con oradores, entre ellos Cherie Blair, ex primera dama del Reino Unido y la Universidad de Asia de mujer canciller; Martin Lau, presidente de Tencent Holdings; Ahmed El Eissa, ministro de educación de Arabia Saudita; y Jaime Saavedra, jefe de la práctica global de educación en el Grupo del Banco Mundial y ex ministro de educación de Perú.

A lo largo de la Cumbre del Premio Yidan, los mencionados y docenas continuaron elogiando a Colbert por sus notables logros. «Vicky Colbert, fundadora de la Fundación Escuela Nueva de Colombia, fue pionera en un innovador modelo educativo que reformó las escuelas rurales en América Latina», dijo Chen. «Su trabajo concienzudo en la primera línea de la educación revela una profunda visión sobre cómo entrar en el reino del conocimiento»

Enviar a Kindle

El mensaje Vicky Colbert gana el prestigioso Premio Yidan para el trabajo educativo de toda la vida en Colombia apareció primero en Finance Colombia .