Viendo estrellas: el desierto de la Tatacoa en Colombia promueve el turismo astronómico

Tabla de Contenido

El mes pasado, se realizó un festival de observación de estrellas en el desierto de Tatacoa en Colombia por segundo año consecutivo. Del 10 al 13 de noviembre, personas de todo el país se reunieron para este Festival de Turismo Astronómico en una de las zonas más secas del país, que promueve cada vez más sus vistas claras del cosmos como una razón para visitar la maravilla natural.

días, el festival se celebró en Villavieja, en la pintoresca región del Desierto de Tatacoa, organizando grupos como la Asociación de Astrónomos de Colombia (ASASAC). Fontur, una agencia federal de promoción del turismo, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT) también apoyaron el festival.

«Tatacoa y Villavieja son lugares que queremos mostrar como principales lugares de turismo no solo para Colombia, sino también para el mundo «, dijo Mary Amália Vázquez, directora de calidad y desarrollo de MinCIT.

Además de la falta de lluvia y, por lo tanto, la mínima capa de nubes en muchas noches, la proximidad de Tatacoa al ecuador brinda a los observadores la posibilidad de ver todas las 88 constelaciones visibles desde la Tierra. La ubicación geográfica de Villavieja, situada a solo 3,17 grados al norte del Ecuador, también significa que está muy bien posicionada para mostrar una serie de meteoritos, lluvias de estrellas y eclipses.

El aislamiento relativo del desierto lejos de las grandes ciudades es otra bendición para la astronomía . Hay muy poca contaminación lumínica y muchos turistas disfrutan de acampar en la zona en lugar de exigir grandes hoteles urbanizados y otras estructuras iluminadas artificialmente.

«Villavieja está sinceramente agradecida por este regalo invaluable», dijo el alcalde de la ciudad, Yordan Aris Pacheco, mientras aplaudiendo al gobierno nacional por su asistencia durante la ceremonia de inauguración del evento.

En adelante, el evento anual comenzará en agosto, un mes importante para los astrónomos debido a la presencia de las llamadas duchas Perseidas, una de las lluvias de meteoritos más activas que se pueden ver son testimonio de la Tierra. Según ASASAC, coordinar el festival con este fenómeno aumentará su popularidad y atraerá más interés.

«Gracias a los esfuerzos del gobierno y otras entidades, podemos declarar ahora que el festival tendrá lugar cada año el segundo fin de semana de agosto. desde 2018 en adelante «, dijo Guillermo García, director del Observatorio Astronómico de Tatacoa (OATA).

Vázquez señaló que el festival no solo fue un esfuerzo para promover el turismo científico en Colombia, sino para promover el turismo sostenible en lo que es el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, una campaña global creada desde las Naciones Unidas.

Además de promover el turismo sostenible, el desierto de Tatacoa está buscando la certificación «Starlight» de la Fundación Starlight . Este reconocimiento internacional formal se otorga a lugares donde es posible la observación astronómica de alto nivel y, si recibe el honor Starlight, Tatacoa sería el primer lugar en tener tal título en Colombia o en cualquier otro país tropical.

Ángela Pérez, miembro de ASASAC, formó parte del equipo que organizó actividades para apoyar tales estudios astronómicos y científicos para estudiantes de Villavieja. Hizo hincapié en que la educación es importante para el desarrollo económico en las regiones pequeñas y los niños son la prioridad de la organización.

Los participantes pudieron asistir a todas las actividades de forma gratuita. La agenda incluyó charlas, observación (por la noche y para observación solar diurna), talleres de cohetes, astrofotografía, cómo leer un mapa de estrellas y sesiones con Skyler, el mayor planetario móvil de Colombia. La capacidad de imagen de Skyler incluye 1,5 millones de megapíxeles de resolución, lo que permite a cualquier persona ver planetas, satélites, constelaciones, otros cuerpos celestes e incluso galaxias extranjeras.

Tatacoa se encuentra en el departamento de Huila, a unos 38 kilómetros de su capital Neiva. La temperatura promedio es de alrededor de 30 grados Celsius durante la mayor parte del año, pero puede alcanzar hasta 43 grados Celsius al mediodía.

Villavieja es el segundo destino turístico más importante en el departamento de Huila, después de la Zona Arqueológica de San Agustín, donde se pueden ver estatuas precolombinas misteriosas y bien conservadas a lo largo de un hermoso paisaje natural. Según el concejo municipal de Villavieja, el flujo de viajeros ha crecido significativamente en los últimos años, pasando de alrededor de 100,000 en ese 2012 a 172,000 en 2016.

El precio para acampar en el festival fue de 30,000 pesos ($ 10 USD) por persona por los tres días. La mayoría de los asistentes al festival optaron por acampar, aunque hay algunos hoteles en Villavieja que fueron por astrónomos y turistas de todas partes.

Los autobuses de Bogotá van a Neiva todos los días y el precio promedio es de 50,000 pesos ($ 17 USD) por persona . Una noche en un hotel en Villavieja, o cerca, puede costar tan poco como 40,000 pesos ($ 13 USD) por noche o hasta 500,000 pesos ($ 170 USD) en hoteles de cinco estrellas. Por supuesto, la mejor vista se tiene cuando duerme al aire libre, en el alojamiento más barato de todos en el piso del desierto de 35,000 estrellas.

Foto: El extraordinario paisaje del Desierto de Tatacoa en Colombia. (Crédito: Karolynaroca )

Enviar a Kindle

El mensaje Mirando estrellas: Desierto de la Tatacoa de Colombia promueve el turismo astronómico apareció primero en Finanzas Colombia .

Facebook
Twitter