Unisys ha estado buscando expandir su ya importante posición en Latinoamérica, una región en la que la compañía global ha estado activa durante casi un siglo y que actualmente representa alrededor del 10% de sus ingresos.
Para respaldar estos esfuerzos, la compañía de tecnología y servicios de información de los Estados Unidos recientemente designó a Eduardo Almeida como su nuevo vicepresidente y gerente general de Unisys para América Latina.
Foto: Eduardo Almeida, vicepresidente y gerente general de Unisys para America latina. (Crédito: Unisys)
Con sede en São Paulo, el ex Cisco y Genesys ejecutivo buscará crecimiento en una variedad tanto del sector público como del privado en una serie de diferentes verticales. Para obtener más información, el editor ejecutivo de Finance Colombia, Loren Moss, se reunió recientemente con Almeida para detallar dónde existen estas oportunidades y qué segmentos de negocios se están convirtiendo en las principales prioridades de Unisys en América Latina.
Loren Moss: Primero que nada, Bienvenido. ¿Me puede contar un poco sobre la presencia actual de Unisys en América Latina? ¿Dónde están las fortalezas y debilidades? ¿Dónde están las oportunidades, y dónde ves áreas en las que puedes tener un impacto inmediato?
Eduardo Almeida : Muchas gracias, Loren, por la bienvenida. Sí, estoy muy entusiasmado con esta oportunidad de unirme a una empresa increíble con alrededor de 100 años de tradición en la región de América Latina. Como cuestión de hecho, Unisys ha estado presente en Colombia durante aproximadamente 65 años, por lo que no somos un niño nuevo en el bloque. Sabemos mucho sobre cómo apoyar las necesidades del país para mejorar la productividad, mejorar la calidad de la educación y brindar un mejor servicio a los ciudadanos de Colombia.
Me siento muy bien porque hay muchas cosas por hacer en este momento. Llegué para encontrar una organización increíble, un equipo increíble aquí, no solo en Colombia, sino en toda la región. Estamos entusiasmados de aumentar nuestra presencia en la región en el próximo año fiscal a partir de enero. En general, creemos que podemos hacer una gran diferencia en los verticales que tenemos. Diría que tenemos tres pilares: el espacio comercial donde tenemos diferentes industrias, servicios financieros y gobierno. Queremos creer que nuestras soluciones realmente pueden mejorar las métricas gubernamentales y los resultados comerciales de nuestros clientes en diferentes industrias.
Cuando se trata de servir a clientes colombianos, hemos tenido mucho éxito aquí, no solo con el gobierno, sino especialmente en el negocio del sector financiero. Tuvimos mucho éxito en los últimos dos trimestres cerrando nuevos negocios, y hemos tenido algunos clientes aquí en el país por muchos, muchos años. Tenemos contratos que han estado vigentes por más de 20 años, por lo que creemos que los clientes también valoran la relación que tienen con Unisys. Y hemos cerrado algunas referencias importantes aquí, como Avianca y Exito, el supermercado, solo por nombrar algunos. Entonces la estrategia ha sido exitosa.
Ahora, mirando al futuro, en términos de oportunidad, ahora mismo estamos armando nuestro plan estratégico. Queremos que Unisys Colombia sea una verdadera empresa colombiana, por lo que estamos buscando aumentar nuestra presencia aquí. Estamos analizando las oportunidades del gobierno con un enfoque más estratégico: un enfoque a medio y largo plazo. Queremos asociarnos con el gobierno, no solo en el espacio tradicional de la tecnología, sino también asegurándonos de que a largo plazo -y me refiero a dentro de tres o cinco años- tengamos una presencia más valiosa en el país.
Loren Moss: ¿Cuáles son algunos tipos específicos de iniciativas que pueden ser en el futuro?
«Argentina realmente está considerando la tecnología y la digitalización como una estrategia de país. Y, por primera vez, vemos que Colombia tiene una agenda digital en términos de gobierno «. – Eduardo Almeida
Eduardo Almeida : Ayuda al gobierno a mejorar la experiencia de los ciudadanos en la tecnología de los servicios públicos. el país hará una gran diferencia para nosotros. Cuando vemos inversiones en el espacio como las ciudades digitales, Internet of Things (IoT) y Big Data analytics una compañía como Unisys puede servir mejor a este país al estar cerca de agencias gubernamentales y ofrecer la mejor tecnología para permitir gobierno para aprovechar esos servicios a los ciudadanos. Entonces, esto es más o menos lo que estamos considerando aquí: cómo estamos segmentando la industria.
Estamos profundizando un poco más en términos de conocer cuáles son las aspiraciones del país y determinar cómo Unisys puede desempeñar un papel relevante en el apoyo a aquellos aspiraciones para hacerlos realidad. Sé que esta es una bonita perspectiva de 30,000 pies de profundidad, pero aquí es adonde vamos ahora.
Loren Moss: Entendido. Ahora, mencionó que tiene una presencia más grande en Colombia, y es interesante porque Unisys, si no me equivoco, tiene un «Centro de Desarrollo y Excelencia» allí en Bogotá. Y, aquí fuera de Medellín, en Rionegro, tiene un centro de operaciones que, al menos la última vez que estuve allí, tiene alrededor de 400 personas. Pero creo que has expandido y crecido esa operación desde entonces. ¿Estoy en lo cierto?
Eduardo Almeida : Tienes razón y eres muy preciso. Tenemos esta presencia en Rionegro y Medellín. Estamos ampliando eso, y nos estamos expandiendo en función de los contratos que cerramos recientemente con algunos clientes. Algunos de ellos fueron mencionados anteriormente, y reflejan las expansiones que estamos haciendo de Rionegro y en Medellín.
Ahora, en lo que respecta a Bogotá, estamos impulsando la presencia, que está más conectada a la industria de servicios financieros. Solo estamos contratando a dos personas aquí para ayudarnos a expandir los negocios en esta vertical, una piedra angular de Unisys en Colombia. Entonces, sí, estamos expandiendo. Pero más que eso, lo que estamos haciendo ahora es realinear nuestra organización, que es bastante grande. Puedes imaginar. Actualmente contamos con 1.200 personas que trabajan en Colombia para Unisys.
Así que ya no solo hablamos de informática empresarial, estamos hablando de movilidad, estamos hablando de servicios en la nube, servicios de aplicaciones, estamos hablando de análisis de Big Data. Y tenemos que servir a nuestros clientes en estas diferentes tecnologías, con estas diferentes tecnologías, de acuerdo con sus demandas. Nos aseguramos de que invirtamos nuestro talento donde nuestros clientes esperan Unisys para invertir. Ahora vemos esta gran transición de mercado.
Para una empresa como nosotros con una inversión tan grande en el país y nuestra cantidad de personas, no es muy fácil cambiar la situación de la empresa para volver a posicionar esas tecnologías como una prioridad para la empresa. Pero estamos haciendo eso en este momento, y esperamos cerrar esto muy pronto. Tal vez para el final de este año calendario, vamos a tener toda la organización en su lugar para invertir aún más comunicación en esas tecnologías.
Loren Moss: Si miramos más allá de Colombia. Si miramos a América Latina y tiene sus seis economías principales: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, ¿dónde están los mercados emergentes aquí en el vecindario? ¿En qué países estás viendo un crecimiento que tal vez están emergiendo más allá de los jugadores «tradicionales»?
Eduardo Almeida : El punto es que también deberíamos posicionar esto en una perspectiva diferente: ¿Qué país? tiene una agenda digital? En el gobierno, es importante contar con un ministro responsable de la estrategia digital o la inclusión digital, ¿no? Entonces, podemos ir con muy pocos países.
«Tenemos esta presencia en Rionegro y Medellín. Estamos ampliando eso, y nos estamos expandiendo en base a los contratos que hemos cerrado recientemente con algunos clientes «. – Eduardo Almeida
Ahora vemos que Argentina, y yo estaba allí, tiene reuniones entre clientes y gobierno. Vemos que Argentina realmente está considerando la tecnología y la digitalización como una estrategia de país. Y, por primera vez, vemos que Colombia tiene una agenda digital en términos de gobierno. A Argentina le está yendo bien en este sentido. Creo que están por delante de la curva. Perú también es una gran sorpresa y está muy bien en términos de tener una estrategia digital. Ahora, por supuesto, la penetración es muy alta en Chile en comparación con otros países porque comenzaron hace 10 años. Entonces, no es nuevo para ellos. Entonces, esos son los países que vemos.
México, dependiendo de dónde se encuentre, también es una oportunidad muy interesante para nosotros, particularmente en el sector público. En el sector financiero, entendemos que Colombia tiene el mercado más grande después de México. Ahora, Brasil está sufriendo en gran parte debido a la crisis que ocurrió hace un par de años. El país está comenzando a emerger nuevamente, por lo que probablemente haya algunos analistas que dicen que el PIB del país será positivo en el año calendario 2017, lo que será una gran sorpresa. Aunque es bajo, sigue siendo positivo.
Otra cosa es que tanto Colombia como Brasil tendrán elecciones federales el próximo año, y también sabemos que cuando se celebran elecciones de ese tipo, el propio gobierno comienza a rediseñar algunas de las prioridades que ellos tienen. Y entendemos que la segunda mitad de 2018 será más emocionante en términos de adopción de tecnología por parte del gobierno, principalmente porque las elecciones serán parte del pasado, y en la nueva administración necesitamos comenzar a invertir y ejecutar.
Loren Moss: Última pregunta: creo que una de las ventajas de vivir allí en el Cono Sur es que estás más cerca del país del vino. ¿Hay etiquetas en particular o viñas que esté bebiendo este año que recomiende recoger?
Eduardo Almeida : ¡Absolutamente! Deberíamos tener más tiempo para hablar de eso cuando vaya a Chile y Argentina. Hay tantos grandes productores de vino allí. Y les diré algo, cuando me uní a Unisys, comencé el 2 de octubre. Decidí tomarme unos días de descanso para recargar mi batería en Mendoza.
En mi viaje a Mendoza, tuve una parada rápida en nuestro oficina en Buenos Aires. Tuve reuniones con la gente local allí, sin siquiera presentarme. Solo dije: «Soy el nuevo empleado aquí, cuéntame un poco sobre lo que ustedes hacen aquí». Fue muy interesante, porque me recibieron como un gran fan sin saber que me estaba convirtiendo en la nueva persona responsable. para operaciones. Y luego fui a Mendoza. ¿Qué tan familiar estás con Mendoza? ¿Has estado allí?
Loren Moss: Ese es el corazón del país malbec. Su malbec es tan bueno como en España.
Eduardo Almeida : Sí, exactamente. Ellos son muy buenos. Me gusta mucho el productor de Viña Cobos. Pertenece a un tipo llamado Paul Hobbs, que es un gran productor en California y que también tiene viñedos en Rumania. Él produce Mendoza. Entonces Mendoza es bueno, y por supuesto, Chile está en mi corazón en términos de vinos. Me gusta el carménere. Creo que a principios de 2018, nos reuniremos aquí nuevamente para celebrar el Año Nuevo. Vamos a tener que tomar un vino juntos aquí en Colombia.
El mensaje Entrevista: Nuevo director de LatAm Eduardo Almeida tiene Unisys en la trayectoria de crecimiento en una Colombia más digital apareció primero en Finance Colombia .