La suma de $3.3 billones de pesos será el presupuesto municipal para el 2018, el cual fue aprobado por el Consejo de Santiago de Cali.
Según la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán, «el ingreso corriente de libre inversión representa el 30% y el restante 70% que corresponde a los gastos por destinación específica y al saneamiento. El gasto social se está incrementando en un 34% siendo la apuesta social más fortalecida, esto es educación, salud cultura, vivienda».
Este presupuesto se destinará principalmente hacia el gasto social y para fortalecer el deporte y la movilidad.
Hernández agregó «que en 2017 el presupuesto tuvo que ser optimizado para cubrir a todos los Organismos municipales. Se aprobaron $78.000 millones para el Sistema de Transporte Masivo, pero ello no representó recorte en ninguna dependencia. La bolsa de los ingresos de libre destinación es la misma, pero con la reforma administrativa pasamos a cubrir 24 Organismos y dos Unidades Administrativas Especiales».
Para la administración, según la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, la movilidad es uno de los proyectos primordiales. En el presupuesto también están estipulados los recursos para la inversión en infraestructura vial y educativa.
«Se empezarán a ejecutar los dos proyectos que serán fundamentales en la apuesta del Alcalde Armitage en su gobierno. También se incluyen los Centros de Desarrollo Infantil y todo el componente de generación de ingresos», expresó la contadora pública.
Para el funcionamiento de la Administración Central el valor será de: $3.2 billones, de los cuales $ 606.207 millones serán para el desarrollo administrativo municipal y la ejecución de los cinco ejes del Plan de Desarrollo 2016-2019, así:
1. Cali Social y Diversa 1.6 billones de pesos
2. Cali Amable y Sostenible $ 810.605 millones de pesos
3. Cali Progresa en paz, con seguridad y cultura ciudadana $ 52.294 millones de pesos.
4. Cali emprendedora y pujante $ 23.710 millones de pesos.
5. Cali participativa y bien gobernada $107.386 millones de pesos.
CARACOL