A partir del 15 de diciembre, Colombia cambiará oficialmente su marco de emisión de visas para agilizar y simplificar el proceso. En una desviación de la compleja gama de categorías que existían bajo el sistema anterior de visas colombianas, la regla actualizada incluye tres clasificaciones para los extranjeros que ingresan al país: «V» para la visa de visitante, «M» para la visa de inmigrante y «R» para la visa de residente.
A pesar de la eliminación de las muchas subcategorías de visa enumeradas, aún se aplican reglas distintas dentro de estas tres nuevas categorías basadas en los motivos por los cuales se solicita la visa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, también conocido como Cancilleria .
La categoría de visa de visitante «V» se aplica a las personas que se alojan temporalmente en Colombia para una variedad de actividades enumeradas, incluidos el tránsito, el turismo y algunos programas de estudio. Ciertas actividades laborales y comerciales también están cubiertas.
Un límite de 180 días de estadía (durante cualquier año calendario) se aplica a las visas emitidas para actividades tales como la inversión, la creación de una empresa, la ejecución de contratos y el turismo. Los límites de estancia de diferentes duraciones se aplican a los titulares de la visa que realicen ciertas otras actividades.
El permiso para trabajar también varía según las circunstancias subyacentes. Muchos titulares de la visa «V» tienen prohibido trabajar, algunos pueden hacerlo en conexión con el proyecto que fue la base para la emisión de la visa, y otros pueden recibir un permiso de trabajo abierto. Dichas restricciones dependen de los planes del individuo durante su estadía.
La segunda categoría de visa, la visa de «M» para migrantes, también cubre una amplia gama de circunstancias. Está disponible para cónyuges y padres de ciudadanos colombianos, empresarios, inversionistas, titulares de pensiones, empleados de larga duración, refugiados y estudiantes de primaria, secundaria y de pregrado.
Esta visa M generalmente está aprobada por una duración de tres años. , aunque el período puede ser más corto cuando se otorga en conjunto con un contrato específico o programa de estudio.
El permiso para trabajar en este tipo de visa también varía. Los inversores inmobiliarios y pensionistas, por ejemplo, tienen prohibido trabajar. Los empleados, otros profesionales y dueños de negocios generalmente se limitan a trabajar solo dentro de sus puestos, profesiones o empresas establecidas.
Finalmente, la categoría de visa de residencia «R» se aplica a personas que incluyen padres biológicos de ciudadanos colombianos, colombianos que han renunciado su ciudadanía, y los titulares de ciertas visas de migrantes que han permanecido en Colombia por el número de años requerido.
Las visas de residente otorgan permiso de trabajo abierto y son válidas cinco años. No contienen una «limitación de permanencia» máxima dentro de ese período, pero caducarán si el titular permanece fuera de Colombia por dos años continuos.
Este nuevo marco se ha promulgado de acuerdo con el esquema establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. el 2 de agosto en su «Resolución 6045.» Refresca el sistema que había estado funcionando bajo la «Resolución 5512» del ministerio, que data de septiembre de 2015.
Las visas emitidas bajo el marco anterior siguen siendo válidas por la duración establecida y bajo sus condiciones originales de emisión.
(Crédito de la foto: Bs980 )
El cargo Colombia revisa el Marco de Visa para simplificar el proceso de emisión apareció primero en Finance Colombia .