Voces y Murmullos: ¿Qué le prometió un niño caleño a Mariana Pajón?

Cuando Mariana Pajón ganó el oro de pista en los Juegos Bolivarianos, Benjamín Lozano, de solo 3 años y un practicante de BMX, quiso conocerla. Amorosa como es la deportista, lo saludó con un “Hola Campeón” y el pequeño prometió: “Mariana, yo voy a ser el campeón del mundo de las carreras”. Ella le contestó “¿Verdad? Lo más importante es que seas feliz”, seguido de un abrazo y un beso mutuo.

De periodista a novelista

En una visita que hizo El País a algunos municipios del Valle del Cauca, se encontró con algunos funcionarios molestos con algunas declaraciones publicadas por este diario, donde un funcionario decía que en sus localidades podía ocurrir una catástrofe.

El coordinador del riesgo de Pradera, Iván Darío Vélez, quien nació en Pradera y además ha sido bombero durante 34 años, aclaró que en su municipio sí se han presentado inundaciones fuertes y aumento en el nivel del cauce del río, pero nunca avalanchas que hayan desaparecido parte de la municipalidad ni hayan dejado víctimas mortales. “En el 85 derribó el puente que comunica a Pradera con Palmira y en 2010 hubo inundaciones que afectaron viviendas y fincas, pero no avalanchas”.

Vélez llamó al funcionario que dijo que “en 1995 había desaparecido la mitad de Pradera” y le preguntó de dónde había sacado ese dato. A lo que el funcionario respondió muy tranquilo: “No, yo no he dicho eso”. Así es como los reporteros son graduados de un día para otro de periodistas a novelistas, casi que de ciencia ficción.

Justificó su llanto

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, el alcalde de Cali Maurice Armitage aprovechó para justificar su llanto por el MÍO, que la semana pasada se volvió viral en redes sociales.

Esta vez, sin llorar, el Mandatario dijo: “Lo que no quiero yo es que en Cali se siga la gente gastando más plata en transporte que en comida, en estos días la gente me vio llorar con lo del MÍO, no es por el MÍO que yo lloro, me dio sensibilidad ver un problema grave que tenemos de movilidad en Cali, como es el del transporte masivo, que afecta a la mitad de la población en Cali, porque a la gente le toca moverse demasiado para ir a ganarse la vida, eso está pasando en el resto de las ciudades y eso vale la pena que lo replanteemos y lo miremos”, precisó Armitage mientras hablaba de las apuestas en desarrollo para Cali.

Cosas de paz

Un momento de mucha tensión se vivió el viernes en La Catedral de Cali, una vez finalizó la Eucaristía conmemorativa del primer año de los Acuerdos de Paz, cuando Fabiola Perdomo, viuda de uno de los diputados asesinados por las Farc, se volteó y se encontró de frente con quien en época de guerra se llamaba Santiago y dirigió el secuestro de su esposo y los demás asambleístas.

Tras un suspiro y una lágrima fugaz, la ahora directora regional de la Unidad de Víctimas le dijo: “Muchas gracias por venir”. Él, también perturbado, luego confesó: “Tengo una conversación pendiente con ella”.

Mina, en campaña

Muy acucioso llegó el Negro Álvaro Miguel Mina el viernes al cubrimiento de la misa con la que se conmemoró el primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.

Sin embargo, esta vez el popular reportero judicial también tenía otra misión: “¿Ya votó?”, fue el saludo que le dio a los colegas de los otros medios, en un divertido proselitismo en favor de su nominación al premio Afrocolombiano del Año 2017, con el que está compitiendo con otras personalidades del país.

Incluso, cuando el ‘Negro Mina’, como es conocido, se acercó al obispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, no faltó el que preguntó: ¿será que lo va a entrevistar o también le va a pedir que le regale su votico en Facebook? ¡Suerte para Mina!

No a los ‘chupadores’

Muchos aficionados del América, a través de redes sociales, piden a Johan Arango como refuerzo para la próxima temporada.
Sin embargo, el presidente del equipo rojo, Tulio Gómez, también por twitter y sin mencionar a nadie, fue categórico al afirmar: “A Hernán Torres no le gustaban los jugadores chupadores, y al ‘Polilla’ tampoco. ¿Qué me gano con un crack que me rompa el grupo?”.
Por lo visto, los jugadores estilo Arango quedan descartados para llegar al América.

ELPAIS