El presidente Trump designa a Joseph Macmanus como nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia en medio de tensiones elevadas

Esta semana, el presidente de los EE. UU., Donald Trump, nombró a Joseph Macmanus como el nuevo embajador del país en Colombia. La oficina de servicios extranjeros de carrera se hará cargo de Kevin Whitaker, quien ocupó el cargo diplomático más importante en Bogotá desde 2014.

Macmanus, un hablante de español, llega a Colombia con una gran experiencia, habiendo trabajado como asistente sénior de cuatro Secretarios de Estado de los Estados Unidos. Se ha desempeñado como diplomático desde 1986, incluyendo su trabajo más reciente en la administración Trump como asesor del secretario de estado y antes de eso como asesor principal del secretario de estado y secretario ejecutivo del departamento de estado.

Joseph Macmanus tomará el relevo durante uno de los períodos más tensos en las relaciones modernas entre los Estados Unidos y Colombia. Aunque el Congreso de los Estados Unidos aprobó $ 450 millones en ayuda para Colombia este año, la Casa Blanca ha intensificado su retórica contra funcionarios en Bogotá que no han podido frenar el aumento de la producción de coca en su compañía. [19659002] «El año pasado, el cultivo de coca en Colombia y la producción de cocaína alcanzaron un récord que, con suerte, será remediado muy rápidamente por el presidente [Santos]», dijo Trump en mayo durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente colombiano Juan Manuel Santos durante su primera visita con el nuevo líder de los EE. UU. «Debemos enfrentar esta amenaza peligrosa a nuestras sociedades juntas».

Mientras que un tono violento emanado de la Oficina Oval es ahora más común que en administraciones pasadas, el apoyo bipartidista casi constante del Congreso para financiar el «Plan Colombia», una ayuda y el programa de apoyo que data de la década de 1990, ha estado menguando.

La producción de coca, que es la planta utilizada para producir cocaína, se ha disparado dramáticamente en los últimos años en Colombia desde que Santos detuvo el programa de fumigación aérea del país. Él y las organizaciones de salud mundiales han citado los riesgos potenciales para la salud humana al arrojar el herbicida glifosato de los aviones a los cultivos. Pero los opositores han afirmado que Santos detuvo más la práctica para aplacar a las guerrillas izquierdistas de las FARC mientras su administración intentaba, y finalmente lo logró, alcanzar un acuerdo de paz con la facción.

Bajo ese plan de paz, Santos ha reorientado los esfuerzos anticataína del país llegar a los agricultores rurales para convencerlos de que adopten una «sustitución de cultivos» reemplazando la coca que cultivan por los carritos con otros cultivos. Las Naciones Unidas han apoyado esta estrategia, firmando recientemente un acuerdo de $ 315 millones USD para ayudar con los esfuerzos de sustitución de cultivos.

Pero Trump, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y el congreso estadounidense los miembros, incluido el senador Marco Rubio (R-FL), han cuestionado públicamente si dicha política puede arrojar resultados. Según varias fuentes, muchos en el Congreso comparten esta opinión.

Cada vez más, los funcionarios electos de los EE. UU. Están viendo aumentar las cifras de producción de coca y preguntándose si los altos niveles de financiación de los EE. UU. Para Colombia pueden mantenerse sin mejores resultados para combatir la cocaína. Macmanus tendrá la tarea de supervisar la política de Estados Unidos hacia el país que ha sido su aliado más cercano en América Latina en medio de estas nuevas tensiones.

Foto: Joseph E. Macmanus hablando en un panel sobre el Día Internacional de la Mujer en 2014 . (Crédito: Dean Calma / Agencia Internacional de Energía Atómica )

Enviar a Kindle

El mensaje El presidente Trump nombra a Joseph Macmanus como nuevo embajador de los Estados Unidos en Colombia en medio de tensiones elevadas apareció primero en Finance Colombia .