Info

El Inpec regional pide recursos para atención de sindicados

El director regional del Inpec, Harvy Mosquera, le pidió al Concejo de Cali incorporar en el estudio de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Vigencia 2018 las partidas necesarias para sufragar los gastos relacionados con la atención de las personas privadas de la libertad, recluidas en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Cali y Jamundí, en calidad de imputados o sindicados.

Se argumentó que, de acuerdo a la normatividad vigente (Ley 65 de 1993 Art. 17 y 19), la administración, custodia y vigilancia de estas personas es responsabilidad de la Administración Municipal.

En carta enviada a la presidente del Concejo, Tania Fernández, el funcionario señala que, a la fecha, la cárcel de Cali alberga 2.947 hombres sindicados, quienes generan un gasto mensual de 4.037 millones de pesos, equivalentes a 1,3 millones por interno.

En el caso de las mujeres sindicadas de la jurisdicción de Cali, recluidas en el Complejo de Jamundí, el costo de sostenimiento mensual es de 616 millones de pesos.Estos recursos los asume el Inpec, sin la ayuda del ente territorial.

“Si las Administraciones Municipales cumplieran su responsabilidad, se lograría dignificar y mejorar la calidad de vida de los internos”, dijo Mosquera.

ELTIEMPO