Info

Lluvias también tienen en alerta al Valle: estos son los municipios afectados

Las fuertes lluvias que han azotado el departamento en las últimas horas han dejado varias afectaciones en varios municipios del Valle. Deslizamientos de tierra, viviendas inundadas, aumentos del caudal de los ríos son algunas de las principales problemáticas.

El principal afectado hasta el momento es el corregimiento de Guabas, en Guacarí, donde al menos 70 familias tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva por el desbordamiento del río, que lleva el mismo nombre del corregimiento.

La Secretaría de Gestión de Riesgos del Valle ha reportado en Bugalagrande el desbordamiento de una acequia a la altura del barrio Palobonito que causó la inundación de varias viviendas del sector. Asimismo, en el corregimiento El overo, cuatro viviendas y un ancianato resultaron afectados por desbordamiento de la quebrada Guali.

Por su parte, la capitán Beatriz Eugenia Bedoya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Salónica, en Riofrío, informó que sobre la vía que comunica el casco urbano con ese corregimiento se presentaron en la mañana de este miércoles dos deslizamientos de tierra que impiden el paso vehicular. Además el río aumentó el caudal y sus aguas bajan bastante turbias, pero no se registran desbordamiento.

Deslizamiento de tierra en Salónica, en Riofrío

Cortesía para El País

El río La Paila en Zarzal está siendo monitoreado por aumento del caudal.

En Bolívar se presentó la caída de un árbol en la vía a Ricaurte y pequeños deslizamientos de tierra vía Caramanta.

Villagorgona y Candelaria informaron aumento del caudal del río Cauca en Juanchito.

En Palmira, el Cuerpo de Bomberos de esta localidad señaló que no se tiene reporte de emergencias ni en la zona urbana, ni en la zona rural.

Sin embargo, Danilo Valencia, habitante del sector La Quisquina, en la parte alta del municipio, reportó que las lluvias tienen en pésimo estado a la vía que comunica esta zona con el cabecera municipal por lo que ha sido imposible desplazarse hasta la ciudad.

Asimismo, precisó que también se vio afectado el acueducto de El Vegón que surte el corregimiento por taponamiento en la tubería. Agregó que también han tenido problemas con el servicio de energía eléctrica.

De otro lado, en el municipio de El Cerrito, Fermín Alberto Mina, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, precisó que se están haciendo monitoreos constantes de la quebrada La Bomba que queda entre los corregimientos Santa Elena y El Castillo ya que en anteriores oportunidades ha generado fuertes inundaciones.

ELPAIS