Se habilita la vía Cali-Popayán tras permanecer una semana bloqueada por minga indígena

Tabla de Contenido

El despeje de la Panamericana se logró en la tarde de este lunes festivo, tras un acuerdo entre los indígenas y el Gobierno Nacional para sentarse a dialogar.

Las autoridades informaron que el tránsito de vehículos por esta importante vía del suroccidente de Colombia fue habilitado, tras la intervención y la limpieza llevada a cabo por instituciones como el Ejército, Policía Nacional, Gobernación del Cauca, bomberos y Defensa Civil.

“Se recomienda a los conductores el máximo de precaución en los desplazamientos e informar a las autoridades cualquier situación que pueda afectar la movilidad”, informó la Policía en un comunicado.

De esta forma se cumple el acuerdo que el Gobierno Nacional estableció con los indígenas, quienes se comprometieron a desbloquear la vía Popayán-Cali a cambio de la instalación de una mesa de conversaciones para negociar sus peticiones.

Son más de 1.392 acuerdos por cumplir que hacen referencia a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y buscan contribuir a la construcción de un país más justo e incluyente en unidad con otros pueblos y sectores sociales”, indicó el Consejo Regional Indígena del Cauca.

El CRIC señaló que el pliego de exigencias se enmarca en cinco puntos: garantías y derechos Humanos, territorio y medio ambiente, paz con justicia social, acuerdos incumplidos y garantías presupuestales para el cumplimiento de los acuerdos.

La vía estuvo bloqueada durante siete días. La minga indígena comenzó el pasado lunes 30 de octubre y se ha desarrollado también en medio de enfrentamientos con la fuerza pública, que han dejado decenas de heridos.

CARACOL

Facebook
Twitter