Luego de tres audiencias de Control de Garantías, el juzgado 18 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cali, envió a la cárcel a once personas capturadas por orden judicial, y contra otras dos más dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia, como presuntos integrantes de la banda «Los Dealer», responsables de distribución de drogas sintéticas, junto con marihuana y cocaína.
Los afectados con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fueron identificados como Carlos Andrés Osorio Vásquez; David de Jesús López Vásquez; Juan Sebastián Ardila García; Miguel Ángel Cifuentes; Jhon Alexander Calderón Loaiza; Julio Cesar Villarreal Moreno; José Eduardo Romero Zamorano; Carlos Eduardo Manzano Muñoz; Jhon Fredy Otero Camacho; Gesson Domingo Caicedo Chiriboga; Omar Gallo Narváez.
En contra de Yiseth Ávila Ospina y María Deysi Galeano Quintero, el juez dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia.
El pasado 30 de enero de 2017, una fuente no formal se acercó a la Fiscalía Seccional para entregar información sobre un grupo de personas dedicadas al servicio de una línea de microtráfico de drogas sintéticas como Twocibi, pastillas de éxtasis, Nexus, ácido LSD, Popper, y también marihuana y cocaína.
Cali era el centro de distribución de esta organización especialmente en zonas de diversión, como bares y discotecas en las comunas 17, 19, 20 y 22 de la ciudad, pero también en ciudades del país como Bogotá, Cartagena, Medellín, y San Andrés y Providencia.
«Los Dealer» enviaban la droga encargada por consumidores mediante encomiendas y servicio a domicilio, utilizando empresas de envíos y vehículos taxi de servicio público.
La Fiscalía logró establecer que la banda, supuestamente, contaba con redes de distribución y comercialización en ciudades de países como Venezuela, Chile, México, Nicaragua y Argentina.
CARACOL