Info

Bloqueos intermitentes en vías del Valle y Cauca por minga indígena

Bloqueos en la vía Loboguerrero – Buenaventura (Valle) y en la vía Cali – Popayán en los sectores El Pital, La Agustina, La Monterilla, El Rosal y El Pescador (Cauca) ha generado la protesta de indígenas que ya inició en la mañana de este lunes.

Según las autoridades, la comunidad indígena estará en diferentes carreras intermunicipales del país.

Uno de los bloqueos se dio en el sector La Delfina, de la vía a Buenaventura, cuando aproximadamente 150 indígenas del suroccidente y centro del país bloquearon la vía, obstaculizando el tráfico con troncos, llantas y demás objetos para impedir el paso vehicular. Sin embargo, la Policía y el Esmad hicieron presencia para regular el paso de los vehículos.

“Son unos 50 indígenas que están bloqueando el corredor vial, ahí hay presencia de la Policía y el Ejército para dialogar con ellos” dijo el comandante de Policía de Buenaventura, coronel Jorge Cabra.

Para evitar inconvenientes en los desplazamientos en la vía, la Terminal de Transportes de Buenaventura suspendió la salida de vehículos intermunicipales de manera preventiva, por lo menos hasta que se levante el bloqueo y se garantice la seguridad de los pasajeros.

La marcha, que está programada hasta el final del día, hace parte de una jornada organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, y la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular.

Las interrupciones a la movilidad hacen parte de una jornada nacional de protesta con la que los indígenas denuncian problemas en materia de tierras, salud y educación.

  ELPAIS