Dos presuntos integrantes de una red criminal enlazada con carteles mexicanos de la droga, fueron arrestados en una operación de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía.
La red opera principalmente en el municipio nariñense de Tumaco, desde donde se exporta el 60% de la cocaína colombiana, según las autoridades. Los detenidos son Víctor Hugo Valencia Castro, alias “Patacón”, y su socio Óscar Jair Valencia Urbano, apodado “Gomelo”.
La Policía informó que “Patacón” fue detenido el martes en el barrio Las Américas, de la ciudad de Cali, desde donde al parecer administraba la red ilegal. “Gomelo” cayó en el casco urbano de Tumaco.
La investigación señala que estos hombres comandaban, presuntamente, una estructura creada por “Kalavera”, un antiguo narcotraficante recluido en prisión. Ellos habrían heredado sus contactos con la mafia mexicana y en la actualidad orquestaban la salida de cargamentos de droga en embarcaciones y semisumergibles por la Costa Pacífica, con puntos de acopio en Panamá, Guatemala y Puerto Rico.
Según el último Censo de Cultivos de Coca de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (2015), Tumaco es el municipio con el mayor número de hectáreas de coca sembradas, 16.960, que equivalen al 18% de todo el país.
“Patacón” y “Gomelo” serán procesados por cargos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En las próximas horas se realizarán las audiencias de control de garantías.