Xi Jinping promete una China ‘erguida entre todas las naciones’ en 2050

El presidente chino, Xi Jinping, ha inaugurado hoy el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) con un discurso en el que ha enviado un mensaje triunfalista y ha asegurado que China «se erguirá entre todas las naciones del mundo» en 2050 si el régimen se mantiene y persiste en sus políticas.

Ante cerca de 2.300 delegados del PCCh, Xi ha pronunciado uno de los discursos más largos que se recuerdan en el Gran Palacio del Pueblo, de tres horas y media, en el que ha repasado la labor de la formación gobernante desde el anterior congreso de 2012, en el que fue elegido secretario general para poco después llegar a la presidencia.

Xi ha subrayado en primer lugar los logros de sus cinco años en el poder, una época «con un entorno exterior caracterizado por una economía mundial sin fuerzas para recuperarse» en la que China sin embargo se ha consolidado como segunda potencia económica, aumentando su PIB desde los 8 hasta los 12 billones de dólares.

Prestigio, Taiwán y corrupción

El mandatario ha recordado de este lustro los avances chinos en la carrera espacial, la celebración de varias cumbres que aumentaron el prestigio internacional del país (G20, Foro Asia Pacífico, BRICS) y el haber sacado de la pobreza a más de 60 millones de personas.

También ha afirmado que «se frenó resueltamente a las fuerzas secesionistas que persiguen la independencia de Taiwán».

No podía faltar la mención a la lucha contra la corrupción, gran bandera de su Gobierno, y en este sentido Xi ha subrayado que el PCCh luchó decididamente contra los «hábitos malsanos» de sus altos cargos y cumplió su «papel de afilada espada», en campañas que han castigado a 1,4 millones de funcionarios corruptos.

EITV