El paso del huracán María por el Caribe propiciará, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, el incremento de lluvias en la Costa, lo que tiene en alerta amarilla a los organismos de socorro en esa parte del país.
Lo cierto es que ya comenzaron a registrarse aguaceros en el departamento del Atlántico, al igual que en los de La Guajira, Córdoba y Bolívar.
“La banda nubosa asciende hacia latitudes un poco más altas y se ubica sobre el centro de la Región Caribe. Las lluvias se sentirán con mayor intensidad la presente semana por el huracán María”, indicó la oficina.
Como ya es normal en el departamento del Atlántico la temporada de lluvia se presenta con mayor intensidad en septiembre y octubre, por lo que de todos modos Barranquilla registra emergencias a raíz de las fuertes lluvias.
Para la directora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito, Ana Saltarín Jiménez, no hay duda de que los fuertes vientos y las lluvias obedecen al coletazo de la tormenta tropical que el pasado se convirtió en huracán.
La funcionaria confirmó que las recientes brisas destecharon cuatro viviendas en el suroccidente de la ciudad.
“Los daños en las viviendas fueron parciales. Entregamos de manera inmediata 48 láminas de eternit”, dijo.
En el caso de La Guajira, el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, anunció que en la mitad de la semana en curso se presentarán lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas.
Lo anterior, , debido a la segunda temporada de lluvias del 2017 y por la influencia de manera indirecta de María.
Por esto ya las autoridades recomendaron
Pánico en Cartagena
El norte de Cartagena fue tomado por el pánico tras los fuertes vientos y la lluvia que se presentaron al mediodía del pasado domingo.
Fue tanto el ímpetu de los vientos que moradores de conjuntos residenciales tuvieron que a abrir las puertas de sus casas, por miedo a que las tumbara.
Sin embargo, estos no ocasionaron daños materiales.
A las 11:45 de la mañana del pasado domingo se registraron inundaciones en barrios como Los Calamares y Los Caracoles.
El l Ideam, por su parte, insistió en que este lunes, en la noche, se espera un aumento en la nubosidad con lluvias sobre Córdoba, Sucre, sur de Bolívar, y al norte de Magdalena y Cesar.
En Córdoba también se han mantenido las lluvias, especialmente en la subregión del bajo Sinú.
El aguacero más fuerte de esta temporada invernal produjo inundaciones en la zona rural de Cereté, lo que influenció el bloqueo de la troncal de occidente de acceso y salida a Montería.
Habitantes de poblaciones como Mateo Gómez, Chocolate y los Garzones esperaban una reacción inmediata con maquinaria por parte de las autoridades gubernamentales.
Hasta el momento el reporte de familias afectadas por el invierno en Córdoba en lo que va del año es de 22.200, lo que suma unas 110 mil personas.
EL TIEMPO