Una golpiza, un insulto, gritos, amenazas o violaciones Son acciones de violencia que usted puede denunciar en La Red de Protección

Tabla de Contenido

En 2017, según un informe del Instituto de Medicina Legal, entre enero y noviembre ocurrieron 70.806 casos de violencia intrafamiliar. De ellos, 54.273 era hacia mujeres. Uno de ellos fue el de Marcela González, pareja del periodista Gustavo Rugeles Urbina, lo señaló por provocarle lesiones en varias partes de su cuerpo. En el relato que la joven hizo a los peritos forenses de Medicina Legal señaló que su pareja la agredió aproximadamente a la una de la mañana de ese día. “Él es muy celoso y me agredió por eso. Ya me ha agredido antes. Me tiene ‘hackeado’ el teléfono y las redes sociales. Él toma trago y mete vicio seguidamente”, se lee en el informe.

En Colombia, este tipo de casos suelen entenderse como asuntos que se arreglan “de puertas para adentro”, pero eso cambió con la implementación de la ley 1257 de 2008 que previene y sanciona la violencia y discriminación contra la mujer. Allí se estableció que las violencias no son “conciliables, desistibles o transables”. Además, esa ley también eliminó la violencia intrafamiliar de la lista de delitos querellables.

La violencia contra la mujer ha sido catalogada como una pandemia global tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Organización de Naciones Unidas. Cuando una mujer denuncia y el caso se hace público se entiende que no solo está afectando a una persona y el problema más grave es que los patrones de violencia que se mantienen en pleno siglo XXI nos demuestran que lamentablemente en la mayoría de los casos esas violencias terminan en muerte, por lo tanto afecta a la esfera pública.

Una vez conocida la denuncia por las autoridades, aunque la víctima desista de seguir en el proceso, como parece ser el caso de Rugeles, la investigación no se archiva. De hecho, la Fiscalía debe abrir una investigación y activar las medidas de protección para la víctima que podrían ir desde el traslado domiciliario hasta medidas cautelares de seguridad con Policía.

www.reddeproteccion.org es una herramienta para que usted, si está viviendo situaciones de violencia pueda realizar su denuncia, busque el apoyo que necesita para preservar su vida y su integridad. Recuerde ¡no está sola!

La entrada Una golpiza, un insulto, gritos, amenazas o violaciones Son acciones de violencia que usted puede denunciar en La Red de Protección se publicó primero en Noticias Manizales.

Facebook
Twitter