miércoles, enero 17, 2018
noticia

¿Es posible que un fallo de WhatsApp permite que un ‘espía’ se cuele en tu chat?

76views

Para comenzar es necesario decirles que WhatsApp, es una de las apps de mensajería que más protege a sus usuarios y esto se demuestra al momento cuando los usuarios incluyen la verificación en dos pasos, aunque muchos piensen lo contrario. Además, añadieron una capa extra de protección, pero eso no significa que sea una aplicación invulnerable.

Aunque se haya expuesto un importante fallo en la seguridad de la app de mensajería, si es posible colarse sin ser descubierto en un chat grupal de WhatsApp (los que tienen más de dos personas) y ver todo lo que se habla en la conversación sin ser descubierto, ni por el administrador ni por los demás usuarios.

También este fallo afecta por igual a Whatsapp, Signal y Threema, sin embargo, en las últimas dos últimas el fallo es algo inocuo, pero en el caso de WhatsApp es claro que es mucho más grave porque cualquiera con control sobre los servidores de WhatsApp podría insertar a nueva gente en un chat privado, sin el permiso del administrador y sin dejar rastro.

Pero para que esto se concrete, debo decirles que es necesario acceder a los servidores de WhatsApp para espiar limita esta vulnerabilidad, pues a mi juicio una persona cualquiera no podría colarse fácilmente en la esta infraestructura, pero un hacker con unos conocimientos avanzados sí podría conseguirlo.

Del mismo modo, un empelado de WhatsApp podría hacer esto muy fácilmente, e incluso, sabiendo esta posibilidad, los organismos gubernamentales podrían exigir acceso a esta puerta trasera.

Para finalizar les explico algo importante, esta revelación expone la vulnerabilidad de la encriptación que emplea WhatsApp pues, aunque protege de ataques ajenos, no protege de un posible hackeo de los servidores. Si construyes un sistema en el que todo depende de tu confianza en el servidor, también puedes deshacerte de toda esta complejidad y olvidarte de la encriptación ‘end-to-end’.

 

Por Carlos Escobar

Twitter @Colombiailove

La entrada ¿Es posible que un fallo de WhatsApp permite que un ‘espía’ se cuele en tu chat? se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response