miércoles, enero 17, 2018
nacional

Conversaciones de paz con el ELN en riesgo después de múltiples ataques contra militares colombianos, oleoducto

17views

Se llevaron a cabo múltiples ataques en las primeras horas de la mañana que hirieron a dos miembros del ejército colombiano, rompieron uno de los oleoductos más grandes del país y amenazaron las conversaciones de paz entre el gobierno y el mayor grupo insurgente del país, según información pública. oficiales y compañía petrolera estatal Ecopetrol .

Dos miembros militares resultaron heridos en un aparente ataque con granada contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que envió ambos al hospital, donde se esperaba que se recuperaran por completo. Algo de petróleo se derramó, según Ecopetrol, pero el producto estaba “contenido en el cráter que dejó la explosión”, dijo la empresa con sede en Bogotá en un comunicado.

Se sospecha que el acto fue lanzado por el “José Daniel Suárez”. “Facción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es ahora el grupo guerrillero más grande del país y ha estado negociando formalmente un acuerdo de paz con el gobierno desde principios del año pasado en Quito.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos respondió retirando formalmente el negociador de paz del país a Bogotá desde Ecuador. El negociador, Gustavo Bell, se dispuso a reanudar las conversaciones para extender un alto al fuego de tres meses que había expirado unas horas antes de los ataques.

“Siempre estuvimos dispuestos a extender el alto el fuego con el ELN”, dijo Santos en Twitter y agregó que “inexplicablemente se negaron y hoy reiniciaron los ataques terroristas”. El presidente dijo que le dijo a Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, que regrese a Colombia y “evalúe el futuro del proceso de paz”. [19659002] Santos dijo en Twitter que también instruyó a los militares a “actuar con fuerza y ​​responder a esta agresión del ELN”.

“Mi compromiso con la paz será firme”, agregó Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2016, “pero esto viene a través de acciones concretas, no solo palabras”.

Las negociaciones entre las dos partes comenzaron oficialmente en febrero de 2017, poco después de que el gobierno finalizara un acuerdo de paz con el Revol Fuerzas Armadas de Colombia ( FARC ), y había logrado algunos avances en la forma de un cese de fuego bilateral de 102 días que fue firmado en el marco de una visita nacional del Papa Francisco y formalmente comenzó el 1 de octubre.

Según Ecopetrol, otro ataque, cerca del pueblo Boyacá de Cubará, golpeó una sección diferente del ducto Caño Limón-Coveñas esta mañana, lo que llevó a la compañía petrolera a iniciar su plan oficial de contingencia para tratar con la interrupción y las posibles consecuencias ambientales. “El bombeo se suspendió inmediatamente” en ocho pozos, declaró la compañía, y se advirtió a las comunidades locales que debían tomarse medidas preventivas debido al riesgo potencial de un derrame de petróleo.

Ecopetrol sospechó otro ataque en el municipio de Aguazul en Casanare después de que la compañía detectara una pérdida de presión en la tubería. También suspendió el bombeo y alertó a las comunidades cercanas. Ecopetrol declaró esta mañana que esperaba ayuda del personal de seguridad pública para evaluar la situación antes de iniciar su plan de “llevar a cabo las reparaciones necesarias y las actividades de recuperación ambiental”.

Los ataques del oleoducto Caño Limón-Coveñas se mantuvieron como preocupación continua en la primera mitad de 2017 típicamente atribuida al ELN, pero ha habido menos informes desde que comenzó el alto el fuego en septiembre pasado.

Foto: Según Ecopetrol, el ataque en Boyacá dejó un gran cráter. (Crédito: Ecopetrol)

Enviar a Kindle

El mensaje Conversaciones de paz con el ELN en riesgo después de múltiples ataques contra militares colombianos, oleoducto apareció primero en Finanzas Colombia . [19659015]

Leave a Response