miércoles, enero 17, 2018
nacional

Colombia se une a WEF Tropical Forest Alliance 2020 para luchar contra la deforestación en la Amazonía

18views

El año pasado, Colombia se unió al Foro Económico Mundial Tropical Forest Alliance 2020 coalición de partes interesadas internacionales para ayudar a proteger el Amazonas de una mayor deforestación.

El objetivo de la iniciativa es comenzar a revertir los efectos negativos que la tala y tala de árboles han tenido en más de 60 millones de hectáreas de la jungla más grande del mundo. La deforestación continua es un “impulsor principal” de la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad, dijo World Economic Forum en un comunicado, y los esfuerzos del grupo presionarán para detener esos factores mientras promueven el desarrollo sostenible. 19659003] “Nos complace tener una masa crítica de empresas y organizaciones que se unen a estos esfuerzos.” – Luis Gilberto Murillo, Ministro de Medio Ambiente de Colombia

Para 2020, la asociación espera lograr una “deforestación neta cero” en la Amazonía colombiana, y, para 2030, “haber detenido toda la pérdida de bosques naturales”, según el Foro Económico Mundial.

Colombia se ha unido a otros 14 gobiernos que se han adherido como socios oficiales de Tropical Alliance 2020, incluidos Brasil, los Estados Unidos, Indonesia , el Reino Unido, Ghana y la República Democrática del Congo.

La primera tarea en Colombia será enfrentar la deforestación causada por la industria del aceite de palma, que ha llegado bajo fuego en los últimos años en Colombia por dañar el medio ambiente. Con el tiempo, los esfuerzos se extenderán para enfrentar el daño causado por la madera, la carne y los sectores lácteos.

El trabajo de la alianza seguirá en gran medida los principios establecidos en su “Agenda de materias primas y bosques 2020” cuenta con el apoyo de los gobiernos asociados y grupos ambientales, tales como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Fondo Acción y Nature Conservancy. Varias compañías privadas que operan en el país también han respaldado los esfuerzos, incluyendo al principal minorista colombiano Grupo Éxito, el gigante de bienes de consumo Unilever, la lechería Alqueria y las compañías agrícolas Poligrow y Yara International.

Según el Foro Económico Mundial, Éxito fue el primera empresa colombiana en unirse a la alianza en 2014. Desde entonces ha trabajado para promover la reforestación y los esfuerzos de desarrollo agrícola sostenible dentro de la nación andina.

LEER MÁS: Los proyectos de exploración en Colombia enfrentan incertidumbre porque otra ciudad prohíbe la minería

“Nos complace tener una masa crítica de empresas y organizaciones que se unen a estos esfuerzos”, dijo Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colombia ( MinAmbiente ).

He destacó las recientes iniciativas gubernamentales, incluido el “Acuerdo de cero deforestación con aceite de palma” y “Bosque nacional y carbono Mo” Sistema de vigilancia, “que se han alineado con los objetivos de una Alianza Forestal Tropical 2020. Tal trabajo” representa un esfuerzo clave para reducir los compromisos internacionales al contexto colombiano “, dijo el ministro.

Con alrededor de 1,900 especies diferentes de aves ( la mayoría de cualquier país del mundo), más de 50,000 especies de plantas y muchas otras formas de vida, Colombia es la segunda nación con mayor biodiversidad después de Brasil. En total, el país de tamaño mediano alberga alrededor del 10% de las especies conocidas de plantas y animales en la Tierra.

El medio ambiente se ha vuelto cada vez más común en el país durante la última década y los defensores siguen chocando con el sector privado . Una serie de referendos populares impusieron la prohibición de la minería en varios municipios y cada vez más defensores realizan campañas para proteger el bosque nublado, el páramo y los ecosistemas costeros en Colombia.

Foto: La Alianza Forestal Tropical 2020 busca detener la deforestación en partes del Amazonas, como esta franja de selva en el departamento de Vaupés, cerca de Mitú. (Crédito: Jared Wade)

Enviar a Kindle

La publicación Colombia se une a WEF Tropical Forest Alliance 2020 para luchar contra la deforestación en la Amazonía apareció primero en Finance Colombia .

Leave a Response