jueves, enero 18, 2018
noticia

Se complica el futuro de las 16 circunscripciones de paz

28views

Este martes 28 de noviembre se llevó a cabo la plenaria del Senado de la República para la conciliación del proyecto de acto legislativo que pretende crear 16 curules en el Congreso para las circunscripciones especiales de paz. Sin embargo, tras finalizar la discusión y luego de la votación, los senadores no saben el proceso a seguir.

La confusión se debe a que la votación quedó con 34 senadores a favor del sí y 17 por el no. De tratarse de un proyecto de ley ordinaria, esa votación sería suficiente para su aprobación, pero al ser un acto legislativo, el reglamento estipula que la aprobación debe superar los 51 votos afirmativos.

Ante esta situación, muchos de los opositores a la medida aseguraron que el proyecto queda negado, lo cual también estaría en contra de reglamento, ya que esto requeriría 51 votos negativos.

De esta forma, se declaró la votación sin resultados, y luego de un análisis del reglamento, se estableció que se necesitaba otra votación. Esto no fue bien aceptado por varios congresistas, que consideran que el proyecto ya fue hundido.

Tal es el caso de la senadora Viviane Morales que declaró que el proyecto se podía considerar negado. Otro de los que se mostró en contra de otra votación fue Germán Varón de Cambio Radical: “estas 16 curules de paz, seguramente, van a terminar en manos de grupos armados al margen de la ley y no propiamente en manos de las víctimas”.

Para intentar salvar el proyecto el Senado determinó la creación de una subcomisión para analizar la conciliación, de la cual el partido Cambio Radical pidió no hacer parte.

Los senadores que conformarán esta subcomisión serán Horacio Serpa, Rodrigo Villalba, Roy Barreras, Mauricio Lizcano, Hernán Andrade, Juan Diego Gómez, Juan Manuel Galán, Germán Varón, Daira Galvis, Doris Vega, Luis Evelis y Antonio Navarro.

Esta sumcomisión tendrá el objetivo de destrabar la discusión antes del jueves 30 de noviembre, fecha en que termina el Fast Track.

KYENYKE

La entrada Se complica el futuro de las 16 circunscripciones de paz se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response