Cobrarían un nuevo impuesto por hablar por celular

Tabla de Contenido

Por tercera vez, la Alcaldía de Bucaramanga intentará que el nuevo Estatuto Tributario de la ciudad sea aprobado por el Concejo de Bucaramanga.Dentro de esta propuesta se encuentra un nuevo impuesto a la telefonía celular, que ya generó polémica en la ciudad.

La secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Olga Chacón, explicó a Vanguardia.com que la idea es tratar de adoptar un impuesto que en Colombia existe desde 1913, es decir, hace 104 años. Claro, en su momento se aplicó a la telefonía fija y ahora quieren trasladarlo a servicio celular.

De acuerdo con la funcionaria, esta norma permite que los municipios cobren un tributo sobre el consumo de telefonía en general. “Cuando la ley salió únicamente se aplicó sobre telefonía fija, que era la que existía en ese momento. Pero la ley habla de un impuesto a la telefonía, sin especificar algún tipo particular”.

Olga Chacón resaltó que de aprobarse este impuesto, la Alcaldía de Bucaramanga recibiría cerca de alrededor de $11.000 millones de ingresos adicionales cada año. “El destino de estos recursos sería para temas de deporte, cultura y recreación. Nos permitiría hacer una buena gestión si logramos tener este ingreso que hace bastante falta”.

¿Cómo se cobraría?

La Administración Municipal plantea que el nuevo impuesto a la telefonía celular se aplicaría a través de las compañías que prestan el servicio. “El contribuyente lo pagaría en su factura. La empresa lo recauda y posteriormente trasladan el dinero al Municipio”, explicó Chacón.

La Secretaria de Hacienda de Bucaramanga afirmó que la tarifa dependería del consumo. Se cobraría un 3% si el consumo no supera el pago de $60 mil por el servicio. Mientras que si el consumo está entre $60 mil y $100 mil, el tributo será de un 4% del pago de la factura. Si el consumo supera los $100 mil, el impuesto tendrá un valor del 5% del servicio.

Igualmente, la funcionaria señaló que los demás tributos, como el IVA, que se gravan por este servicio continuarán vigentes.

El proyecto de nuevo Estatuto Tributario se encuentra en proceso de revisión jurídica y se radicaría esta semana ante el Concejo de Bucaramanga, quien debe aprobarlo.

De no aprobarse este proyecto de ley, la Secretaria de Hacienda aseguró que se seguiría usando el anterior Estatuto Tributario. “La responsabilidad que tiene el Municipio de hacer los esfuerzos para tener el estatuto tributario actualizado se van a hacer. Cuando haya un cuestionamiento de porqué no se encuentra actualizado, podremos mostrar que hemos hecho”.

¿En que se invertiría?

Aunque en los bumangueses aportan recursos para estos temas, que se obtienen a través de impuestos como las estampillas pro cultura, la Secretaría de Hacienda señaló que ese dinero no es suficiente para cubrir los requerimientos de la ciudad.

“Los escenarios deportivos de Bucaramanga están terriblemente dañados, no tuvieron mantenimiento por muchos años, los encontramos bastantes deteriorados. Para poder mejorarlos y hacer nuevos necesitamos recursos para poderlos hacer”.

Según la funcionaria, una de las quejas más recurrentes entre los bumangueses es la falta de escenarios deportivos gratuitos. “Hay población que fácilmente no puede acceder a este tipo de escenarios. El alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández ha querido manejar el deporte como una solución a los problemas de Bucaramanga, la juventud y la niñez”.

La funcionaria destacó que en Barranquilla este impuesto se implementó desde hace cerca de tres años. “Eso le ha significado muy buenos ingresos al Municipio, que han permitido que Barranquilla tenga las obras que hoy en día todo el mundo conoce y lo identifique como un municipio pujante”.

  ELTABLOIDE
Facebook
Twitter