Capturan banda apodado ‘Los Cebolleros’ que operaba en Tuluá y Buga

Capturan banda apodado ‘Los Cebolleros’ que operaba en Tuluá y Buga

Por medio de extorsiones, obligaban a los comerciantes a comprar la mercancía que ellos vendían

Miembros del Gaula Valle llevaron a cabo cuatro allanamientos a domicilios de manera simultánea en comercios del barrio Centro en el municipio de TuluáValle; también en los barrios Cabal y Balboa en el municipio de Buga, donde se hicieron efectivas varias órdenes de captura contra once integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Cebolleros’. 

Entre los capturados se encuentran alias  Jose, alias Juanito, alias Guachupi, alias Berna o Barnie, alias Vivi, alias Pitufo, alias La Negra, alias Martín, alias La flaca, alias Satanás, y el cabecilla de esta banda,  alias Cebollero.

Unidades de Inteligencia e Investigación Criminal, en conjunto con la Fiscalía Nacionalrealizaron labores de campo en las que obtuvieron el material probatorio suficiente, el cual les permite llevar a los detenidos ante la justicia señalados de ser responsables de la planeación y materialización de extorsiones, constreñimientos, homicidios selectivos y desplazamientos forzados a los propietarios de los establecimientos comerciales de los puestos de acopio de las plazas de mercado en los estos municipios del centro del Valle.

Según la Policía del Valle, la extorsión era su principal fuente de sostenibilidad, pues de esta forma mantienen el monopolio de la cebolla larga y cilantro, obligando a las personas, bajo amenazas de muerte, para que realicen la compra de dichos productos de manera focalizada y a precios estipulados del proveedor que ellos pactaban.

Asimismo, los obligaban a pagar una cuota extorsiva por no hacer la compra de los productos de este cartel, logrando que los comerciantes que no aceptaran dicha medida, fueran obligados al desplazamiento forzado de la ciudad, o en casos extremos, podrían ser asesinados por la organización delictiva, con lo que conseguían obtener un aproximado de 270 millones de pesosmensuales entre los dos municipios.

El Comandante del departamento de Policía del Valle del CaucaWilson Gonzalez Delgadilloinformó que a los capturados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir, extorsión  y constreñimiento.

‘’Estamos realizando estas operaciones, no solo en esta parte de nuestro departamento, sino también en todos los municipios del Valle, esto gracias a las denuncias oportunas de la comunidad de los delitos que se puedan estar presentando’’, anunció Gonzalez Delgadillo.}

 

FUENTE: 90 MINUTOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *