México, en alerta por fuerte terremoto que causó al menos 32 muertos

México, en alerta por fuerte terremoto que causó al menos 32 muertos

Un potente terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió en la noche del jueves el sur y centro de México.

Un sismo de magnitud 8,1 sacudió la costa sur de México en la medianoche del jueves al viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor sismo en 100 años en el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. 

Hasta ahora hay al menos 32 muertos confirmados: 10 en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, cuatro en Chiapas y dos en Tabasco, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil, en entrevista con Foro TV, afiliada de CNN.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Hasta las 1:05 horas ya se habían registrado 65 réplicas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El Sismológico Nacional de México registró la magnitud en 8,2.

El presidente de México dijo que 50 millones de mexicanos sintieron el sismo y que se trata del de mayor intensidad que se ha registrado en el país en los últimos 100 años.

Dijo que 1,85 millones de hogares perdieron electricidad, pero que el servicio ya había regresado en 74% de ellas. Algunas personas también se quedaron sin servicio de agua y podría tomar entre 36 y 48 horas para que se restablezca.

El foco sísmico estuvo localizado a 69 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 113 km al sur de Tonalá y a 198 kilómetros al sur-suroeste de Tuxtla Gutierrez.

Hubo una réplica de 5,7 a 29 km al suroeste de Paredón, México.

Dijo que olas de hasta 3 metros podrían registrarse en la costa de México cerca del epicentro.

El centro dijo que olas de casi un metro podrían registrarse en Ecuador, El Salvador y Guatemala, así como en Nueva Zelandia, Samoa Americana, Islas Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Kiribati, Tokeau, Tuvalu, Vanuatu y Wallis Fortuna.

Partes de la Ciudad de México están sin electricidad y las autoridades ya han enviado patrullas adicionales a esas áreas, dijo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en una entrevista en ForoTV.

Una primera evaluación usando helicópteros y cámaras de seguridad de la ciudad, no muestran daños inmediatos, dijo Mancera.

Funcionarios de la capital mexicana continúan monitoreando, dijo el alcalde.

La Secretaría de Salud y el Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México dijeron que no había daños en hospitales y red de transporte eléctrico.

El secretario de Educación Pública de México Aurelio Nuño confirmó que no habrá clases en la Ciudad de México y en otros 10 estados del país: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Cancelan alerta de tsunami en Islas Galápagos

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador informó que fue suspendida la alerta de tsunami en las Islas Galápagos, donde se había ordenado la evacuación de los ciudadanos.

La alerta, dijeron las autoridades, era exclusivamente para las Islas Galápagos, no para las costas continentales. Además se suspendieron las clases en las islas.

EL TABLOIDE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *