Hoy se celebra el Día del Periodista en Colombia

Conoce por qué se conmemora a los periodistas en esta fecha y cómo es vivir de esta profesión en Colombia

En un día como hoy, pero en 1791, se fundaba el primer periódico en la capital colombiana: llamado el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, esta publicación dio inicio, según el Círculo de Periodistas de Bogotá, al periodismo como profesión en Colombia. Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 se declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia.

Ser periodista en Colombia

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, fueron palabras de Gabriel García Márquez, aclamado escritor y periodista colombiano. El Universal de Cartagena, El Heraldo de BarranquillaEl Espectador de Bogotá son algunas de las publicaciones que vieron pasar al ganador del Premio Nobel de Literatura como reportero, cronista, y crítico de cine.

Para averiguar si la visión de “Gabo” se refleja en la experiencia de periodistas colombianos actuales, Universia Colombia consultó a profesionales que ejercen esta carrera. Mónica Basto Guzmán, actualmente periodista de Noticias Caracol, expresa que el periodismo siempre le “llamó la atención”, pero que decidió estudiarlo ya que “a través de esta profesión sabía que me podía dar cuenta de la realidad por la que pasan cada una de las personas; su dolor, frustración y felicidad, y aunque suene cliché, a través de esta carrera, en el fondo de nuestros corazones siempre buscamos cambiar para bien el mundo.”

Para la reportera, salir a la calle, escuchar a la gente y sentir con ellos es lo “maravilloso” de esta profesión. No obstante, afirma que “el mercado laboral es muy complicado en este campo”, ya que la competencia “es cada vez mayor” y los salarios no son buenos. Lidis Ribón, periodista de RCN televisión, también considera que el panorama “no es muy alentador”, aunque destaca que lo que más le gusta de su profesión es “saber de muchos temas”, conocer a distintas personas, investigar e informar al país sobre lo que está sucediendo o lo que le está afectando. “Me encanta tener la información de primera mano”, comenta.

Según datos proporcionados en 2015 por el Observatorio Laboral para la Educación, la comunicación social y el periodismo en Colombia ofrecen una tasa de vinculación laboral del 65,5% y un salario de entrada de $1.227.47.

Ambas periodistas estudiaron cursaron su carrera en una universidad, Basto en la Universidad Sergio Arboleda y Ribón en la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente, existen más de 60 programas académicos de pregrado en esta disciplina en el país.

Otras fechas

Por más que desde 1971 la celebración del Día del Periodista en Colombia corresponde al 9 de febrero, existen otras fechas en las que también se conmemora a estos profesionales en Colombia. Es que el 4 de agosto de 1789 fue cuando se elaboró por primera vez la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento traducido de forma clandestina por el prócer colombiano Antonio Nariño, quien tuvo que enfrentarse a problemas con la corona a causa de dicha acción. Es por esto que en 2004 se declaró el 4 de agosto como el Día del Periodista y el Comunicador.

A pesar de que existen dos fechas dedicadas a conmemorar la labor periodística en el país, Universia Colombia aprovecha el día de hoy para desear felicidades a todos los estudiantes, docentes y profesionales del periodismo.

Fuente: noticias.universia.net.co

Categorias: Noticias

Etiquetas: ,,,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.